Rita, Amparo, Ángeles, Carolina, Magdalena y Rosa, cuatro de ellas operadas de cáncer de mama, desfilaron ayer en el Club con los últimos diseños en prótesis, pelucas, ropa interior y bañadores
J.HERNÁNDEZ En la primera etapa de su enfermedad, durante el tratamiento y la reconstrucción mamaria, Rita se planteaba la participación en el desfile de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) "como algo terapéutico" tanto para ella como para los asistentes. Ahora es "algo divertido para nosotras y que a otras afectadas les hace cambiar el chip". Ella fue la primera modelo que desfiló ayer con las nuevas tendencias de ropa interior, ropa de baño, pelucas y prótesis en la pasarela que se celebró en el salón de actos del Club INFORMACION, repleto de familiares y amigos que aplaudieron sin cesar y vitorearon a cada una de las modelos. Además de Rita, subieron al escenario para lucir la lencería y ropa de baño de la firma Amoena, y las pelucas, pañuelos y gorras de peluquería Galera Amparo, Ángeles, Carolina, Magdalena y Rosa, quien por su parte destacó que esta actividad "contagia optimismo y alegría a quienes vienen a vernos y siempre hay alguien a quien acaban de diagnosticar o de operarse a quien se le hace mucho bien".
En este sentido, la secretaria de la Asociación contra el Cáncer de Alicante, María Eulalia Egea, explicó que "casi todas las semanas viene una nueva afectada y cada viernes y lunes se practican operaciones de cáncer de mama en los hospitales de Alicante y San Juan. Ha venido una chica a la que operaron hace cinco días y que tiene que pasar por la asociación a recoger una prótesis de algodón, que son las primeras que se ponen y que regalamos, para que no salgan a la calle con ese hueco, porque sería algo traumático". Por su parte, la presidenta de la asociación, Conchita Sabater, añadió que en el salón de actos había incluso una señora con el drenaje en el bolso como muestra de su reciente operación.
La presentadora del acto, Esther Jorquera, explicó que aunque mayoritariamente la enfermedad afecta a mujeres, con una media de 44 operadas al día en España, un 3% de casos se diagnostica a hombres. Sobre el desfile, dijo que dos de las modelos no están operadas para demostrar que la ropa sienta tan bien a unas como a otras.